domingo, 28 de marzo de 2010

Reseñas de Antologías de Poesía Salvadoreñas

El siguiente recorrido por algunas de las antologías dedicadas a la “poesía joven” de El Salvador, no pretende mayor cosa que sólo poner al alcance del lector y el estudiante en general, ciertos datos sobre estos volúmenes antológicos que han mostrado lo más representativo de las nuevas voces dentro de la poesía salvadoreña a trávés del tiempo. Estos documento historicos-literarios han posibilitado posteriormente el estudio y la valoración a los autores y sus obras. A continuación se presentan cinco generaciones de poetas salvadoreños que van desde 1960 al 2010.

Poetas Jóvenes de El Salvador (1960) de José Roberto Cea. Publicada por Ediciones Tigre de Sol. En esta se incluye más que nada al núcleo de lo que fue la Generación Comprometida. Javier Alas en su prólogo a Piedras en el Huracán (1993) dice que la falla de esta antología es el espacio tan parco para los diecinueve antologados, pues en esa medida quedó severamente compactada[1]. Los poetas incluidos son: Ricardo Bogrand, Eugenio Martinez Orantes, Waldo Chávez Velasco, Mauricio de la Selva, Ítalo López Vallecillos, Álvaro menen Desleal, Jorge A. Cornejo, José Enrique Silva, Lilian Jiménez, Irma Lanzas, Mercedes Durand, Armando López Muñoz, Roque Dalton, Manlio Argueta, Roberto Armijo, José Roberto Cea, Tirso Canales, Rafael Góchez Sosa e Hildebrando Juárez.

La Margarita Emocionante (1979) de Horacio Castellanos Moya. Publicada por la Editorial Universitaria. Es una muestra de seis poetas. Esta obra, según el autor únicamente obedece a sus propios intereses y gustos. Se trata de la novísima generación que comienza a publicar después de 1972. Los poetas que abraza la antología son: Miguel Huezo Mixco, Mario Noel Rodríguez, Roger Lindo, Nelson Brizuela, Roberto Quezada y Horacio Castellanos Moya.

Piedras en el Huracán (1993) de Javier Alas. Publicada por la Dirección General de Publicaciones e Impresos. En ella se propone mostrar la poesía de los jóvenes de los ochenta, principalmente del núcleo que empezó a publicar en los años 1985 y 1986. Una selección de dieciséis poetas con sus respectivas referencias biográficas. Los autores incluidos son: Luis Alvarenga, Otoniel Guevara, David Morales, Wilfredo Peña, Edgar Iván Hernández, Rosa Ivonne Melgar, Gabriel Otero, Amílcar Colocho, Javier Alas, Arquimides Cruz, José Antonio Domínguez, Alfredo Ernesto Espino, Fernando Romero Torres, Eva Ortiz, Edgar Alfaro y Nimia Romero.

Alba de Otro Milenio (2000) de Ricardo Lindo. Esta antología abarcó a treinta poetas jóvenes entre las edades de 33 y los exactos 20 años. A esta antología la caracteriza su escasa información de autores así como la poca selección de poemas en la mayoría de los antologados. Para Rafaél Menjívar Ochoa este volumen antológico “es quizá la antología más estigmatizada de la literatura salvadoreña”[2] Debido a que la mayoría de los poetas incluidos en este libro desapareció del mapa de la literatura o se estancaron en sus propuestas, involucionaron o se quedaron repitiendo las mismas fórmulas y sólo muy pocos continuaron escribiendo y mejorando la calidad de sus escrito[3]. Los poetas incluidos son: Aída Párraga, David Morales, Álvaro Darío Lara. Otoniel Guevara, Manuel Barrera, Julio Villarán, Carlos Bucio, Luis Alvarenga, Xiomara Rodríguez, Ernesto Flores, Mezti Súchit Mendoza, Miltón Doño, Manuel Godínez, Greta Isadora Valle, Daniel Castillo, Lya Ayala, William Alfaro, Margarita Majano, Elmer Menjívar, Rainier Alfaro, Carlos Clará, Alfonso Fajardo, Oscar Perdomo, Luis Angulo Violantes, Mariano Guzmán, Nathalia Domínguez, Tania Molina, José Mario Henríquez, Mauricio Vallejo Márquez y Rafael Mendoza López.

Una Madrugada del Siglo XXI (2010) de Vladimir Amaya. Recopilatorio que reúne a las voces más jóvenes y recientes dentro de la poesía nacional. Se trata del grupo emergente que empieza a darse a conocer en los primeros diez años del nuevo siglo. El trabajo se encuentra delimitado por el año de nacimiento de los antologados (1980-1989). Con ella se da continuidad a la ya larga tradición de las antologías enfocadas en presentar lo mejor de cada nueva horda de poetas que van apareciendo con el tiempo. Este libro consta con 34 antologados, además de notas y comentarios acerca de algunas características de su trabajo. También cuenta con un prólogo donde se comentan las diferencias más sustanciales y las analogías entre ésta nueva generación de poetas y las que fueron jóvenes en los años ochenta y noventa, siendo éste de gran aporte al desarrollo poético nacional. Los poetas reunidos son: Krisma Mancía, Tomás Andréu, Claudia Meyer, Pablo Benítez, Vilma Osorio, Roger Guzmán, Laura Zavaleta, Oscar Rafailán, Elena Salamanca, Litzardo Rivas, Efraín Rivera Caravantes, Alberto López Serrano, Ana Gabriela Padilla, Teresa Andrade, Sandra Aguilar, Francisca Alfaro, Ana Escoto, Xochitl Cabrera, Mario Zetino, Carlos Alejandro Flores, Miroslava Rosales, Javier Ramírez, Ligia Molina, Vladimir Amaya, Santiago Vásquez, Inés Gutiérrez, Omar Chávez, Ernesto Bautista, Kenia López, Jonathan Velásquez, Herberth Cea, Manuel Ramos, Nathaly Castillo y Juan Enrique Carmona.

a modo de despedida:

El presente esfuerzo ha tenido como base un antecedente inmediato: una pequeña propuesta que realicé para un trabajo investigativo en el Departamento de Letras de la Universidad de El Salvador, cabe decir que dicho trabajo naufragó en las aguas del olvido. Por eso, intento rescatar lo ya trabajado y aumentar y actualizar la información para ofrecer un mejor panorama.

IGNACIO USAGRE,
¿EN LA ÁMERICA CENTRAL? ¿UN 15 DE SEPTIEMBRE?

MARZO/2010